Ayuntamiento busca regularización de tierra para 3 mil familias en La Paz

0
128

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) para dar certeza jurídica a la tierra de las familias paceñas que necesitan poseer el título de una propiedad que se encuentra en el limbo de la irregularidad.

La presidenta municipal señaló que han detectado al menos 3 mil familias que viven en tierras irregulares. Asimismo, aseguró que no se trata de viviendas que están ubicadas en zonas de riesgo o alto riesgo.

“Lamentablemente ha habido asentamientos irregulares que se han estado estableciendo, no por intención de ser irregulares sino por una necesidad de las propias familias, de quienes menos tienen ingresos”, declaró.

Explicó que, con este convenio, el Insus llevará los trámites de manera conjunta con el ayuntamiento, las familias y territorios.

“No están en zonas de riesgo, pero todavía no tienen tenencia de la tierra. Burocráticamente se ha hecho en procesos largos y también costosos que tienen que ver con delimitaciones, con títulos de propiedad. En este caso, Insus está haciendo este trabajo por parte de la ciudadanía para ahorrar tiempo y recurso”, aclaró.

El Municipio procedió a entregar los primeros 65 títulos de propiedad en las colonias de Valle Dorado y Los Pinos. La edil paceña agregó que han detectado terrenos irregulares en otras zonas como Monte Sinaí, Márquez de León, La Pitahaya y Ampliación Navarro Rubio.

Por otra parte, mencionó que esperan información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los cauces de arroyos y cauces federales, para delimitarlos en el terreno municipal y detectar quiénes se encuentran en zonas de riesgo.