Analizará IEE contratos con activista de Morena por posible conflicto de interés

0
21

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, informó que realizarán una revisión exhaustiva del contrato con la empresa representada por Alonso Gutiérrez, que otorgará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PrEP) y sistemas de cómputos distritales y municipales.

Luego de que se revelara que el empresario se unió al proyecto del candidato de Morena por la gubernatura de Baja California Sur, Víctor Castro, la alianza Unidos Contigo exigió una aclaración de parte del IEEBCS sobre la confiabilidad de los resultados del proceso electoral.

Rebeca Barrera expuso que la revisión de contrato se llevará a cabo para descartar que se esté incurriendo en un conflicto de interés ahora que Alonso Gutiérrez destapó su afinidad por la 4T.

“Ahorita no se pueden descartar las elecciones y no se puede por el simple hecho de que todos merecemos hablar con la verdad en este momento. Estamos inmersos en campañas electorales y lo que menos le abona a la democracia es hablar ahorita de que ya estamos viendo ante nosotros una situación de fraude”, expresó.

Recalcó que seguirán  al frente con la construcción del Prep, con un peritaje para que quede en confianza de que no hay injerencia de Alonso Gutiérrez en el código fuente y se garantice que la información  electoral se pueda manipular.

Agregó que pensaron en rescindir el contrato, sin embargo, hay cuestiones técnicas que establecen esta decisión como complicada. Existe la opción de determinar una terminación adelantada puede ser una opción.

Las autoridades explicaron ente auditor que será el Tecnológico Nacional de México, campus La Paz, cuando concluya la auditoria sacará un número que tiene relación  con los archivos del sistema. Ese código es una cadena larga que verifica que la versión auditada es la que se utilizará en la jornada electoral, por lo que asegura que no puede ser manipulable.