Academia exhorta por aplicar medición de consumo de agua en viviendas de BCS

0
364

A través de un foro realizado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), académicos y expertos concluyeron que es necesario reparar y actualizar la red de distribución de recurso de agua potable, asimismo, coinciden en la urgencia de universalizar la micromedición del consumo de recurso hídrico en las viviendas.

Coincidieron en la importancia de implementar un modelo de gestión adaptativa del agua, donde haya participación ciudadana y actores sociales.

Asimismo, enfatizaron que se deben llevar a cabo mediciones reales en campo: niveles piezométricos, límites de acuíferos, escorrentía, profundidad de basamento, recarga, extracción de los pozos y calidad del agua.

En medio de las condiciones de estrés hídrico en las que se encuentra Baja California Sur, anticipan que ese necesario diseñar obras de conservación de agua y suelos, que permitan mitigar la carestía de agua, con obras de control de crecidas, de encauzamiento y protección, así como limpieza de cauces y desazolvamiento de presas.

Hacen hincapié en que los gobiernos deben abrir mecanismos de comunicación entre autoridades con sector académico y ciudadanos. También exhortan por el manejo de indicadores que nos permitan corroborar un cambio de percepción de la población hacia la problemática del agua.

Académicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Coscyt, participaron en este ejercicio con el objetivo de generar una plataforma para promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción sobre temas críticas del agua.

Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.