6 de junio; tiempo de ajustar cuentas, corregir rumbo y fijar metas / Por Jesús Flores

0
104

“La plena expresión de las libertades se alcanza cuando el hombre decide entre opciones”. Luis Donaldo Colosio.

Estos días serán cruciales y definitivos para el reacomodo que los partidos políticos tienen que llevar a cabo, para tratar de lograr dentro de sus propios procesos internos y los que la ley electoral mandata ser incluyentes, valorar perfiles, trayectoria y capacidad de quienes serán sus abanderados como partido y ya dentro de las alianzas, coaliciones o candidaturas comunes que por ley se deben definir esta semana.

Qué tanto aprendieron de sus victorias, derrotas y decisiones, y cuanto pondrán en práctica en la integración final de sus planillas edilicias o bien en cada uno de los 16 distritos electorales.

El discurso, la responsabilidad y la realidad, no siempre van de la mano, el tiempo nos confirmará si se optó con inteligencia, estrategia y compromiso social, o de nuevo se privilegió, la componenda, los intereses personales o de grupo, o lo peor, la perversidad y complicidad de incluir personajes ligados a factores de poder económico y ambición de estar en el escenario de las tomas de decisiones.

Que de ser así, hasta cuándo y hasta donde, los ciudadanos y los militantes de todos los partidos políticos habrán de mantener la paciencia, la disciplina pero sobre todo la dignidad de militante unos, y la autoridad para decidir quien los represente, otros.

Ningún partido puede, ni debe seguir anclado en un pasado de autoritarismo, imposiciones, exclusiones y democracia interna simulada; debe escuchar y atender las exigencias de su militancia sin exclusiones, sin simulación ni autoengaño.

Algunos dirigentes partidistas, al perderse en sus ambiciones ven a los institutos políticos como una maquinaria electoral al servicio de sus intereses; olvidan o no conocen que un partido político es ante todo una organización de ciudadanos, con valores y un proyecto de Nación para construir con la sociedad.

Lecturas importantes y decisivas para la definición del voto serán quienes abanderan cada uno de los 80 espacios que estarán en juego ya dentro de 12 domingos, incluyendo ya a grupos vulnerables.

Quienes serán sus candidatos de mayoría relativa, sus integrantes de las planillas municipales, la integración de las listas de candidaturas de representación proporcional.

Todos, los ciudadanos y los militantes de todos los partidos estaremos pendientes y valoraremos si en estas candidaturas se dio la necesaria inclusión de fuerzas internas, de personajes y perfiles, si en ellas y ellos su trayectoria está iluminada por la honestidad, capacidad, preparación e inteligencia, su militancia con el partido que los abandere y que con su presencia envían el mensaje de identidad y pertenencia partidista.

En esta elección, se debe convencer a la militancia, simpatizantes y ciudadanos de que se presenta algo diferente y mejor de lo que fue rechazado en las urnas en procesos pasados.

Espero que la ciudadanía observe a los Partidos Políticos y confirme que fueron capaces de superar viejos vicios y desviaciones y no personifican y privilegian espacios donde perdiendo ganan, porque de ser así; sólo lograrán horadar y debilitar más el prestigio del Partido que se trate.

Las y los ciudadanos y la militancia partidista debe, debemos estar atentos, no guardar silencio cómplice, arroparnos en la lealtad, convicciones y responsabilidad de saber elegir, para definir con inteligencia y capacidad de que las cosas deben de cambiar para que a todos nos vaya mejor.

Ya vendrá el tiempo de ajustar cuentas para corregir el rumbo o para fijar nuevos horizontes.

Ánimo !!!

Primero BCS en Google News