25N: Mujeres marchan para exigir un alto a la violencia en La Paz

0
240

En conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de activistas y ciudadanas salieron a las calles de La Paz para manifestarse y exigir a las autoridades resultados.

Las feministas se reunieron en el Parque Cuauhtémoc de la ciudad de La Paz, para posteriormente marchar por el malecón.

Denunciaron que en México, los feminicidios se incrementaron un 7%: 423 mujeres fueron asesinadas por razón de su género y, además, aumentó en un 30% el delito de violación durante este año.

Enfatizaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no puede dar cuenta de todos los actos violentos que no llegan a las procuradurías, de aquellas mujeres silenciadas a mano de sus violentadores.

“Las mujeres exigimos justicia pronta y expedita, es por eso que hoy alzamos la voz a través del presente pronunciamiento”, reclamaron.

Al leer un pronunciamiento, hicieron hincapié en que el derecho a una libre de violencia está ligado a múltiples sectores, como el educativo, el laboral y el de salud.

Hoy exigen justicia y un alto a todos los tipos de violencia contra las mujeres, por todos los casos de feminicidio que están sin esclarecerse.

“La violencia hacia las niñas, adolescentes, mujeres, personas gestantes y trans, es un fenómeno que tiene un soporte social con raíces fuertes y profundas. Las mujeres, históricamente, hemos sido tratadas como monedas de cambio, rehenes políticos, objetos de placer, reproductoras de estructuras sociales”, recalcaron.