2021 año electoral; partidos nuevos, rostros viejos / Por Jesús Flores

0
137

-Va por México y candidatura común en BCS certeza de triunfo electoral.

-“En política sucede como en las matemáticas, todo lo que no es totalmente correcto, está mal.” Edward Kennedy.

Este año será inminentemente político, más de 1200 cargos de elección popular estarán en juego en todo México. y en Baja California Sur habremos de elegir la gubernatura, las 5 presidencias municipales y sus cabildos, así como los 21 integrantes del congreso del estado y las dos diputaciones federales.

La alianza entre PAN, PRI y PRD que pretende lograr mayoría en la Cámara de Diputados avanza de cara a las elecciones del 6 de junio.

Existe certeza que en más de 150 distritos electorales federales se habrán de postular candidatos comunes, donde “va por México” pretende restablecer equilibrios constitucionales para prevenir el abuso del poder presidencial y proteger la independencia del poder judicial y de los órganos autónomos que aún no desaparece la cuarta transformación.

Los ciudadanos tendrán en esta opción a través de su aceptación, el factor más importante de éxito.
La participación electoral de personajes de la sociedad civil será la clave que anime y comprometa a todos para definir el rumbo de México y de Baja California Sur.

Dejar atrás diferencias históricas y privilegiar el presente y futuro es sin duda el planteamiento estratégico a favor de la población en el que debemos abonar en esta alianza a nivel federal y a través de la candidatura común en nuestro Estado.

Con un calendario electoral en marcha, con tiempos y plazos definidos, toca ahora a los partidos políticos valorar y validar los perfiles que habrán de poner en la mesa de acuerdos y que deberán aparecer en la boleta electoral como la mejor oferta de capacidad, honradez, compromiso social y experiencia en el servicio público.

La generosidad y responsabilidad para lograr su construcción va más allá de encuestas y mediciones, el éxito dependerá, por un lado, de una adecuada selección en los distritos en los que postulen candidatos comunes donde la unión de sus fuerzas maximiza la probabilidad del triunfo electoral.

Construir una alianza de esta naturaleza PRI, PAN y PRD en lo federal y sumados el PRS y el Partido Humanista en lo estatal implica un delicado trabajo político para superar resistencias y aceptar empatía e inclusión a favor de la población.

Hoy ante los órganos electorales existen 434 de 500 legisladores federales y 10 de 21 diputados locales que han manifestado su decisión de participar en su reelección.

El mejor ejemplo de que esto no se debe permitir es la actitud, los pocos resultados favorables y los muchos escándalos que desde el congreso del estado protagonizaron los legisladores de morena y sus aliados.

Habrán de participar también partidos nuevos, con rostros viejos, que los mueve su aspiración personal y su ambición de poder.

Va por México en lo nacional y la candidatura común en BCS debe ser la herramienta ciudadana para que a través del PAN, PRI, PRD, PRS, Partido Humanista, las militancias partidistas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, ciudadanos y activistas a favor de niños con cáncer, en contra de la violencia hacia las mujeres y ambientalistas, coincidamos en su construcción, participación, competencia y triunfo electoral.

Es por México.

Es por Baja California Sur.

Ánimo !!!